SegĂșn Mindy McAdams (su Twitter ), profesional de los medios y profesora de periodismo, existen diez reglas elementales para que los periodi...
SegĂșn Mindy McAdams (su Twitter), profesional de los medios y profesora de periodismo, existen diez reglas elementales para que los periodistas se conviertan en una marca.
Creo que ante la oscuridad en los medios de comunicaciĂłn, es importante que los periodistas retomemos el lugar que la confiabilidad ha cedido ante los intereses de las empresas. Mezquinos proyectos de medios provocan que cada vez mĂĄs y mĂĄs se abandone la deontologĂa periodĂstica a favor de contratos y convenios publicitarios, y por ello es urgente que el reportero, como individuo y como profesional de la comunicaciĂłn, se instituya por sĂ mismo como una "marca". En tĂ©rminos mercadolĂłgicos, que trabaje su propio "branding".
Me permito traducir los diez puntos que esgrime Mindy McAdams en su blog Teaching Online Journalism en este interesantĂsimo post, y que creo puede servir como guĂa bĂĄsica para los jĂłvenes reporteros y, cĂłmo no, para los viejos periodistas que aĂșn estamos papando moscas:
Claro que la aplicaciĂłn de estos principios de branding no dan resultados en el corto plazo. Deben ser una especie de guĂa conductual en la labor diaria del reportero que, al paso del tiempo, rendirĂĄ sus frutos.
Creo que ante la oscuridad en los medios de comunicaciĂłn, es importante que los periodistas retomemos el lugar que la confiabilidad ha cedido ante los intereses de las empresas. Mezquinos proyectos de medios provocan que cada vez mĂĄs y mĂĄs se abandone la deontologĂa periodĂstica a favor de contratos y convenios publicitarios, y por ello es urgente que el reportero, como individuo y como profesional de la comunicaciĂłn, se instituya por sĂ mismo como una "marca". En tĂ©rminos mercadolĂłgicos, que trabaje su propio "branding".
Me permito traducir los diez puntos que esgrime Mindy McAdams en su blog Teaching Online Journalism en este interesantĂsimo post, y que creo puede servir como guĂa bĂĄsica para los jĂłvenes reporteros y, cĂłmo no, para los viejos periodistas que aĂșn estamos papando moscas:
- La gente en tu campo de acción debe saber quién eres.
- Si alguien teclea tu nombre en una bĂșsqueda de Google, tu nombre debe aparecer allĂ.
- Tu autopromoción en internet debe demostrar que eres un periodista serio y ético.
- Muestras en lĂnea de tus mejores trabajos deben aparecer en tu hoja de vida
- Tu experiencia de trabajo real debe ser fĂĄcilmente encontrada.
- AsegĂrate que tu pĂĄgina pueda ser vista en varios celulares (mĂłviles), y tambiĂ©n en los iPhones.
- Si tienes tu currĂculum en PDF, asegĂșrate que tambiĂ©n exista una versiĂłn en HTML (aunque una versiĂłn en Google docs es mejor)
- Si alguien quiere contratarte, haz que tu informaciĂłn de contacto sea fĂĄcil de encontrar.
- Debes andar por aquĂ y por allĂĄ, ser visto y hacerte visible. La gente debe ver que te citan, que tus comentarios son retwiteados o posteados en otros lados.
- Otros periodistas deben citarte o linkearte, pues esto te da autoridad. Las marcas descansan en la autoridad, y parte de ello es el reconocimiento de nombre.
- (Regla extra) Te vuelves una marca siendo auténtico, excepcional, valioso y consistente.
- (Otra regla extra) Compartiendo tus conocimientos, tus trabajos y tus opiniones te ganas el respeto de propios y extraños.
Claro que la aplicaciĂłn de estos principios de branding no dan resultados en el corto plazo. Deben ser una especie de guĂa conductual en la labor diaria del reportero que, al paso del tiempo, rendirĂĄ sus frutos.