Los periodistas estamos obligados a volvernos una marca: diez pasos

COMPARTIR:

SegĂșn Mindy McAdams (su Twitter ), profesional de los medios y profesora de periodismo, existen diez reglas elementales para que los periodi...

SegĂșn Mindy McAdams (su Twitter), profesional de los medios y profesora de periodismo, existen diez reglas elementales para que los periodistas se conviertan en una marca.

Creo que ante la oscuridad en los medios de comunicación, es importante que los periodistas retomemos el lugar que la confiabilidad ha cedido ante los intereses de las empresas. Mezquinos proyectos de medios provocan que cada vez mås y mås se abandone la deontología periodística a favor de contratos y convenios publicitarios, y por ello es urgente que el reportero, como individuo y como profesional de la comunicación, se instituya por sí mismo como una "marca". En términos mercadológicos, que trabaje su propio "branding".

Me permito traducir los diez puntos que esgrime Mindy McAdams en su blog Teaching Online Journalism en este interesantĂ­simo post, y que creo puede servir como guĂ­a bĂĄsica para los jĂłvenes reporteros y, cĂłmo no, para los viejos periodistas que aĂșn estamos papando moscas:

  1. La gente en tu campo de acción debe saber quién eres.
  2. Si alguien teclea tu nombre en una bĂșsqueda de Google, tu nombre debe aparecer allĂ­.
  3. Tu autopromoción en internet debe demostrar que eres un periodista serio y ético.
  4. Muestras en lĂ­nea de tus mejores trabajos deben aparecer en tu hoja de vida 
  5. Tu experiencia de trabajo real debe ser fĂĄcilmente encontrada.
  6. Asegírate que tu pågina pueda ser vista en varios celulares (móviles), y también en los iPhones.
  7. Si tienes tu currĂ­culum en PDF, asegĂșrate que tambiĂ©n exista una versiĂłn en HTML (aunque una versiĂłn en Google docs es mejor)
  8. Si alguien quiere contratarte, haz que tu informaciĂłn de contacto sea fĂĄcil de encontrar.
  9. Debes andar por aquĂ­ y por allĂĄ, ser visto y hacerte visible. La gente debe ver que te citan, que tus comentarios son retwiteados o posteados en otros lados.
  10. Otros periodistas deben citarte o linkearte, pues esto te da autoridad. Las marcas descansan en la autoridad, y parte de ello es el reconocimiento de nombre.
  11. (Regla extra) Te vuelves una marca siendo auténtico, excepcional, valioso y consistente.
  12. (Otra regla extra) Compartiendo tus conocimientos, tus trabajos y tus opiniones te ganas el respeto de propios y extraños.

Claro que la aplicaciĂłn de estos principios de branding no dan resultados en el corto plazo. Deben ser una especie de guĂ­a conductual en la labor diaria del reportero que, al paso del tiempo, rendirĂĄ sus frutos.

LOCO Y DIVERTIDO$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

INDIGNANTE$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Artes,2,Cine,30,FarĂĄndula,43,Literatura,2,MĂșsica,24,Podcast,4,Series,16,Teatro,3,TelevisiĂłn,4,Video,5,
ltr
item
FuentesConfiables.com: Los periodistas estamos obligados a volvernos una marca: diez pasos
Los periodistas estamos obligados a volvernos una marca: diez pasos
http://www.masternewmedia.org/images/notebook_reporter.jpg
FuentesConfiables.com
https://fuentesconfiablescom.blogspot.com/2009/09/los-periodistas-estamos-obligados.html
https://fuentesconfiablescom.blogspot.com/
https://fuentesconfiablescom.blogspot.com/
https://fuentesconfiablescom.blogspot.com/2009/09/los-periodistas-estamos-obligados.html
true
8394450992241620901
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer mĂĄs Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu bĂșsqueda Regresar Domingo Lunes Martes MiĂ©rcoles Jueves Viernes SĂĄbado Dom Lun Mar MiĂ© Jue Vie SĂĄb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace mĂĄs de 5 semanas Seguidores SĂ­guenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vĂ­nculo que compartiste en esa red social Copiar todo el cĂłdigo Seleccionar todo el cĂłdigo Todos los cĂłdigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los cĂłdigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar